Todos tenemos potenciales que usamos con mayor o menor fuerza, y que a veces descuidamos completamente. Especialmente la percepción de nuestro propio cuerpo a menudo se reduce a aspectos únicos (músculos, huesos) o solo llama nuestra atención con restricciones y dolor.

Sin embargo, todos, si  tan solo estamos abiertos, podemos refinar la percepción de nuestros cuerpos y estados de ánimo. Este enfoque puede convertirse en parte de nuestras vidas.

Hay muchas maneras de llegar allí. Me gustaría mostrarte el camino de la interacción creativa con el cuerpo y la mente:

¿Qué hay escondido en todos y cada uno de nosotros?

¿Qué transiciones individuales encontramos entre el sensar y el movimiento?

¿Entre el mundo interior y el mundo exterior?

¿Cómo podemos alentar y crear espacios para cualquier forma de expresión? Cómo obtener lo nuevo, para que podamos caminar por la vida de manera diferente.

 

Metodológicamente trabajo principalmente con Body-Mind Centering®, transmitiéndolo y desarrollándolo. Para niños en su marca especial IDME Kids.IDME. Estos enfoques me atraen ya que requieren de mí como docente un conocimiento profundo de los patrones de movimiento, la anatomía y la fisiología y, por lo tanto, ofrecen una estructura clara. Más allá de eso, abren espacios para la exploración: para explorar el propio cuerpo, para jugar con preguntas filosóficas, para trabajar con precisión con patrones de movimiento y comportamiento con el fin de expandirlos o cambiarlos. Y estas exploraciones influyen el enfoque de BMC®: con las preguntas que surgen en nuestras sesiones y todos los diferentes resultados que las personas aportan a partir de sus exploraciones, todos estamos desarrollando continuamente este método. Estamos abriendo nuevos espacios para ello.

 

 

¿De qué se trata Body-Mind Centering®?


Trataré de explicar esto de acuerdo con una comprensión más general y una más personal.

Veremos cómo la inmensa claridad y apertura de este trabajo ya está profundamente anclada en su método. Cómo tiene efectos de largo alcance que a menudo salen a la luz más claramente después de la experiencia inicial cuerpo-mente. Y cómo se puede aplicar a todos los temas, necesidades y personas.

 

 

¿Cómo describir en general Body-Mind Centering®?

 

Body-Mind Centering es un método que ha sido desarrollado por la exploradora de movimiento Bonnie Bainbridge-Cohen en los Estados Unidos y se basa en principios anatómicos, fisiológicos y psicológicos. El centrado continuo del cuerpo y la mente conoce dos aspectos principales:

 

El primero es la "anatomía experiencial", un estudio de los sistemas del cuerpo, a través de la experiencia personal, de los diferentes tejidos que corresponden a nuestro comportamiento y pensamiento. Puedes, por ejemplo, encontrar la profundidad de las emociones en tus órganos; en tu esqueleto: estructura de apoyo y palancas conjuntas que dan nuevas direcciones al pensamiento; en tus fluidos corporales: la movilidad entre los puntos de vista, el equilibrio entre los ritmos de excitación y calma. Una vez que hayas encontrado una conciencia diferenciada y acceso a sistemas menos familiares, siempre puedes reactivarlos. Ganas nuevas cualidades de movimiento, impulsos frescos para patrones de comportamiento y un potencial terapéutico ampliado.

Haga clic aquí para ver un video sobre el Sistema Óseo, uno de los cursos de la formación en BMC

producido por Raquel Fonfría para www.movimientoatlas.com

 

El segundo aspecto es el desarrollo del movimiento y la percepción. Utilizando los patrones de movimiento neurocelulares tempranos, puedes diferenciar y evaluar tu espectro de movimiento. Aprendes a reconocer los procesos de movimiento con mayor precisión y luego a restablecerlos de manera más eficiente. El cuerpo se vuelve más perceptible en su relación con el espacio y la gravedad. Y los patrones permiten evaluar y facilitar una nueva reorganización específica de patrones de las dificultades en el movimiento y la percepción, en personas de todas las edades, sanas y con desafíos especiales.

 

 

La importancia del movimiento

 

BMC restablece la importancia adecuada del movimiento que se ha perdido en nuestra cultura y sociedad. El movimiento como una forma de expresión, pero también como otro sentido para percibir el yo y el medio ambiente. El movimiento puede dar la oportunidad de observar la manifestación de la mente a través del cuerpo. También puede ser un camino para facilitar los cambios en la relación entre el cuerpo y la mente. Y por último pero no menos importante:
¡El movimiento puede ser simplemente divertido!

 

 

El centrado del cuerpo y la mente

Nuestra cultura occidental tiene una larga tradición de separar el cuerpo y la mente. Una separación que es desconocida en otras culturas (Asia, África), que originalmente era desconocida para nuestro ser. Y a pesar de que hemos internalizado esta imagen de separación de nosotros mismos mientras crecíamos, siempre habrá momentos en que esta separación parece extraña e inquietante. Raro contentamiento, cuando una vez una decisión vino "desde el vientre". La molestia de que "la cabeza" siempre tiene que estar en control.

A menudo lo veo como un primer paso conciliatorio para darme cuenta de que la cabeza también es parte del cuerpo y no su enemigo. Todas las células de nuestro cuerpo se originan en nuestras primeras células y, por lo tanto, están estrechamente relacionadas, aunque luego se especialicen, para el beneficio de todo el organismo. Por lo tanto, la célula nerviosa que trabaja activamente es una hermana de cada célula "en el vientre", y podría querer verse atrapada por su ritmo más lento, si solo se le permitiera ...

En su libro "Sensing, Feeling and Action" (ve al final de esta página la literatura sobre BMC), Bonnie Bainbridge Cohen, la fundadora de BMC confiere cuerpo y mente a la arena y al viento:

 

 

"Body-Mind Centering (BMC) es

un viaje continuo y experiencial
en el territorio vivo y cambiante

del cuerpo.
El explorador es la mente:

nuestros pensamientos, sentimientos, energía, alma

y espíritu.
A través de este viaje, nos conducen

a una comprensión de
cómo la mente se expresa a través

del cuerpo en movimiento.


Hay algo en la naturaleza que forma

patrones.
Nosotros, como parte de la naturaleza,

también formamos patrones.
La mente es como el viento y el cuerpo como la arena;
si quieres saber cómo sopla el viento,

puedes mirar la arena."

 

 

Entonces, impresiones que la mente deja en el cuerpo. Y también huellas que el cuerpo deja en la mente.

Cuerpo como mente, mente como cuerpo, cada uno deja sus huellas en el otro.

 

Filosofía y poesía del cuerpo

Uno de los regalos más preciados que BMC tiene para ofrecer es la exploración sin prejuicios de nuestros propios cuerpos con todos sus diferentes sistemas, tejidos y células. El resultado de este viaje experiencial siempre nuevo es una conciencia más clara del cuerpo y un rango más amplio de movimiento, con orientación, pero sin una forma dada.

Siempre cambiante, pero de ninguna manera aleatorio o inexacto.

Como describí en Filosofía física, conecto fuertemente mi trabajo artístico con mi colaboración con las personas. Por lo tanto, mi enseñanza se ha basado continuamente en cuestiones filosóficas, que perseguimos no tanto intelectualmente, sino más bien a través de la expresión física directa (en movimiento, voz, tacto ...) - sin la expectativa de encontrar un todo abundante o respuestas finales.

Se trata del crecimiento personal de todos y cada uno. Con respecto al cuerpo así como al alma. O espíritu, si así lo quieres. A través del cuerpo como nuestro compañero, porque a menudo da respuestas más claras y más inmediatas que nuestro pensamiento. A través del movimiento como una forma de entrada, porque ayuda a sentir y percibir cosas y porque trae alegría.

 

 

¿Y los métodos?

Movimiento. Diversión. Disfrute.

Estamos yendo en un viaje experiencial por nuestro propio cuerpo. Esto lleva a nuevos conocimientos: nuestros sistemas corporales y los métodos que BMC ofrece para acercarse a ellos y experimentarlos:

En las meditaciones somáticas, así como en los estudios de movimiento guiado y libre, podemos hacer experiencias físicas inmediatas. Las ilustraciones anatómicas y fisiológicas median el conocimiento preciso. Incluir la respiración y la voz ayuda a liberar y experimentar el cuerpo como un todo. Usamos todos nuestros órganos de los sentidos, especialmente el tacto para experimentar manualmente mientras trabajamos con nosotros o en parejas. Y nos expresamos, por nuestra cuenta o con los demás. Las improvisaciones pueden encontrar sus motivos en una exploración anterior en el cuerpo o la voz; también pueden encontrar más impulsos en el lenguaje o el arte.

Para el movimiento y la mente: velocidad. Quietud. Danza. Permeabilidad.  Balance. Libertad concreta.

 

 

 

Adecuado para todos, ¿pero también para todos lo mismo?

 

En su apertura, este trabajo atrae a una variedad de personas: personas de diferentes edades y sexo, principiantes y profesores en el campo somático, cuidadores, ejecutivos y gerentes corporativos, amateurs y profesionales en danza, trabajo corporal y terapia.

Pero el hecho de que BMC tenga experiencias preciosas para todos, no significa que todos los cursos tengan el mismo aspecto. Todo lo contrario. El maestro de BMC puede diseñar una oferta muy especial y temática para cada constelación grupal. Por lo tanto, un programa para los cuidadores de niños tendrá, por ejemplo, un enfoque diferente al de las clases continuas para bailarines; más aún cuando en algunos estudios existe la opción de entrar a una clase, lo que deja la constelación concreta imprevisible hasta que comencemos.

Me gusta preparar seminarios temáticos específicos para grupos definidos:

Por ejemplo, para una conferencia de personas corporativas sobre su balance anual,  podría ser relajante y estimulante el trabajo corporal sobre el tema "Cierre y comienzo".

O un trabajo sistémico sobre las constelaciones grupales en un equipo de trabajo, no tanto desde un enfoque intelectual sino más bien físico. Usando el Sistema de Órganos del cuerpo, por ejemplo: todos llevan el mismo "nombre de equipo", pero cada órgano tiene su tarea muy especializada que es diferente de las demás. Y solo su colaboración permite que todo el organismo prospere de manera óptima.

O podría ser un entrenamiento de bailarines específico con un enfoque especial, según sea necesario y deseado.

BMC es variable y específico al mismo tiempo.

 

Para más información sobre los siguientes aspectos de mi trabajo,  por favor, visita también las páginas mencionadas:

 

 

 

 

¿Cuáles son los posibles efectos que Body Mind Centering® puede tener sobre ti?

 

BMC es un enfoque muy práctico. Las experiencias y las nuevas capacidades que adquieres en clase o en una sesión individual, serán almacenadas por tu cuerpo. Puedes llevarlos contigo y aplicarlos en tu vida diaria.

 

El aprendizaje a menudo tiene lugar en un nivel muy profundo y no tanto cortical, captado por la conciencia. Eso a veces es frustrante o incluso perturbador, porque estamos acostumbrados a estructurar, comprender y almacenar todo en nuestro sistema nervioso de inmediato. Pero el aprendizaje completamente nuevo ocurre en el nivel celular, que no ha sido afectado por conceptos de pensamiento. Algunos llaman a esto aprendizaje desde el cuerpo, seguido por la sabiduría del cuerpo.

El cerebro, que no está capacitado ni solicitado de comprender lo recién aprendido inmediatamente, a veces reacciona con incredulidad e incluso irritabilidad, negando la importancia de lo que ha sucedido. Es posible que necesites una buena dosis de ligereza y confianza para participar plenamente de este trabajo y su valor. A menudo comienza procesos profundos que a veces encuentran una manifestación clara en el mismo momento, a veces solo después de días y semanas.

 

¿Tengo la facilidad para permitir que ocurran estos procesos? Y mientras se desarrollan, anidan, sumergen: ¿puedo aceptar, puedo disfrutar del estado de desconocimiento cortical?

Al final, seré recompensada de manera gratificante, porque este es el tipo de aprendizaje que conduce a una integración duradera, a nuevas formas de percibir mi yo y el mundo que me rodea. Cada célula del cuerpo está participando en este procesamiento subconsciente de la información, que se establece en el entendimiento consciente, la experiencia consciente con el flujo del tiempo. Por lo tanto, es instructivo observarte incluso después de la sesión de BMC y estar atento a pequeños cambios posteriores.


 

 

Y para continuar su exploración en casa:

 

Si deseas continuar con este trabajo en casa y tener alguna guía con él, puedo ofrecerle mi CD de audio, vea Ofertas, Medios. Hasta ahora, desafortunadamente solo está disponible en alemán.

La mayoría de los libros en BMC solo están disponibles en inglés. Éstos son algunos de ellos, comenzando por el más importante e influyente que contiene los pensamientos de la fundadora de BMC:



Bonnie Bainbridge Cohen
Sensing, Feeling, and Action
The Experiential Anatomy of Body-Mind Centering
Contact Editions
www.contactcollaborations.com
ISBN 0-937645-03-06

 

 

Gill Wright Miller, Pat Ethridge, Kate Tarlow Morgan (Editors)

Exploring Body-Mind Centering

An Anthology of Experience and Method

North Atlantic Books

ISBN 978-1-55643-968-1

 


Linda Hartley
Wisdom of the Body Moving
An Introduction to Body-Mind Centering
North Atlantic Books

 


Andrea Olsen
Body Stories
A Guide to Experiential Anatomy

Druckversion Druckversion | Sitemap
*machartista design*