El enfoque del IDME

 

Haga clic aquí para ver un video sobre la Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME),

producido por Raquel Fonfría para www.movimientoatlas.com

 

 

A continuación encontrará los siguientes temas:

 

 

El enfoque IDME - Educación del Movimiento  Evolutivo Infantil

 

INA Kindergarten - una documentación en imágenes y palabras

 

Programas de certificación IDME

 

 

 

 

 

El enfoque IDME - Educación del Movimiento Evolutivo Infantil

 

Los niños son diferentes. También en su disposición para moverse y probar algo nuevo. Por lo tanto, dependiendo de su personalidad y carácter, es posible que no pasen por todos los patrones esenciales de movimiento.

 

El enfoque de "Educación del Movimiento  Evolutivo Infantil (IDME)" quiere proporcionar las condiciones óptimas para que todos los niños aprendan estos patrones de movimiento lúdicamente, ya que los primeros años de vida son decisivos para un mayor desarrollo, especialmente para el cerebro: este es el momento para formar los patrones básicos del movimiento, desarrollas la capacidad para organizar  la información y la percepción de uno mismo y del mundo.

 

La facilitación lúdica de este desarrollo infantil temprano puede ampliar en gran medida las capacidades físicas, emocionales e intelectuales de cada niño. Ayuda con la integración de los reflejos primitivos en patrones de movimiento eficientes. Los niños se vuelven más hábiles en el procesamiento de la gran cantidad de información sensorial.

 

 

Mi trabajo con los niños/as:

 

Este enfoque puede ser de apoyo en cualquier momento, ¡podemos comenzar inmediatamente después del nacimiento!

 

Podemos darles a los niños una sensación de seguridad y mejorar su sentido de orientación desde el principio, colocándolos sobre los costados antes de colocarlos sobre la espalda.

 

Podemos ayudar a encontrar la simetría del cuerpo al sensibilizar las manos y los pies hacia la línea media. Esto también tendrá efectos positivos sobre el sueño y la digestión.

 

Podemos facilitar el reptar y gatear posterior estimulando las partes individuales del cuerpo y los órganos de los sentidos. Esto conducirá a una conexión óptima de las dos mitades del cerebro.

 

Podemos dar una clara sensación de equilibrio al motivar al niño a caminar, correr, balancearse, trepar, saltar, rodar y caer. Esto transmitirá la sensación de pisar con pie firme en este mundo y al mismo tiempo capacitará la capacidad de dejar ir sin miedo.

 

Bolas, tapetes, bancos o un muro de escalada desafiarán a los niños según su edad y así les darán más motivación. El uso de elementos adicionales como esponjas, bufandas o plumas entrena su percepción y enfoque. El contacto físico con los demás refleja y modula su propio tono muscular y general. La música y el ritmo ayudan a sintonizar y evocar diferentes estados de ánimo.

 

Este enfoque se puede aplicar a individuos y grupos, con y sin participación de los padres. Es especialmente eficiente y duradero cuando los padres están involucrados: conocen mejor a su hijo/a y pueden proporcionar información valiosa. Para permitirles llevar el proceso más allá de las sesiones de IDME, transmitiré los antecedentes de mi trabajo en explicaciones verbales y ejemplos de contacto y movimiento.

 

 

 

 

Educación

 

Como especialista IDME también educo a padres, cuidadores y otros profesionales interesados en el cuidado infantil sobre la importancia del desarrollo del movimiento en los primeros años de vida. En talleres, conferencias o asesoramiento individual doy información sobre preguntas tales como:

 

· ¿Cuál progresión en el desarrollo del movimiento y el habla aparecerá en el período de edad respectivo?

 

· ¿Cuáles reflejos, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio aparecerán y se integrarán a qué edad?

 

· ¿Qué transiciones individuales encuentra este/a niño/a entre los "hitos" de rodar, sentarse, ponerse de pie y caminar?

 

· ¿Cómo podemos aprender a descubrir y apreciar esta singularidad en la transición?

 

· ¿Cómo podemos facilitar una gama completa de movimiento y expresión y así expandir las elecciones del niño/a?

 

· ¿Cómo evitar o mejorar (más tarde) las dificultades como la hiperactividad, la discapacidad psicomotora o de aprendizaje?

 

 

 

 

 

Nuestro enfoque principal

 

nunca estará en las posibles dificultades,

 

pero sí en nuestra voluntad

 

reconocer la naturaleza única de cada niño/a,

 

para despertar su interés especial

 

y usarlo como una motivación para el crecimiento y el desarrollo.

 

 

 

 

 

 

INA Kindergarten, documentación fotográfica 2006

 

 

A continuación verá una documentación fotográfica de mi trabajo en el INA-Kindergarten de Berlín (Markgrafenstr.), Donde enseño semanalmente a dos grupos de niños de entre 10 meses y 3 años. La documentación muestra momentos y situaciones de diferentes clases con los "grandes" de este grupo de edad:

 

Diversión con detección, percepción y movimiento

 

Sobre la pelota

Una vez que puedas dejar que tu peso se sumerja confiadamente en la pelota, y una vez que sepas dónde están tus manos, tus pies, tu cabeza y tu culito, podrás despegar y volar.

 

 

Merry- Mat- Go- Round

Un sentido de equilibrio y un sentido de grupo. Walburga sigue girando la alfombra: ¿Quién puede ponerse de pie? Shanieka corre y todos los pasajeros caen. Y luego los niños quieren hacer girar a Walburga, ¡pero ella es muuuuuuy pesada! ¡Por eso todos tienen que ayudar!

 

 

Midiendo tu fuerza

Es bueno saber lo fuerte que eres en realidad; eso es divertido y una buena preparación para atravesar el muro de escalada. ¡Y bueno, también, para tener amigos que vienen a ayudarte!

 

 

El Muro de escalada

En la escalada también usas la fuerza de tus brazos: ¿pueden sostener el peso del cuerpo? ¿Y cuando la tela cede y se tambalea mientras estás amarrado yendo hacia abajo?

 

 

La rueda gigante

A veces, la rueda se detiene, a veces rueda y rebota. ¿Quién está arriba? ¿Quién está abajo? ¿Podríamos extender la mano y tomarnos de las manos mientras nos movemos?

 

 

El banco largo

En el banco puedes probar e inventar cosas: Seymen camina como un oso hacia atrás, Ensar vuela desde el banco poco familiar que se balancea, Rebecca con coraje salta y cae hacia atrás. Pero también aprende a ser cautelosa y precisa: Celine sabe aterrizar de forma exacta y segura en la pequeña alfombra. Neslisah acaba de aterrizar en una posición estable hacia atrás, y todos aprendemos: ¿Cuál es el mejor despegue cuando saltamos hacia atrás?

 

 

Descansando

¡Tan importante es tomar nuestro tiempo individual para descansar! Todo el mundo de la manera que lo necesiten y según su propio ritmo. Ya sea completamente enrollado o estirado, ya sea por sí mismos o con muchos otros alrededor ...

 

 

Monstruos de manta

Bueno, extraño: todo está tranquilo? ¿Dónde están todos?

Hoo! Ahí están otra vez: ¡Grandes y ruidosos!

 

 

 

 

 

 

Programas de certificación en Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME)

 

 

Actualmente estoy dirigiendo tres de los programas de certificación IDME con licencia internacional, en Bratislava, Eslovaquia, en Zaragoza, España, y en Buenos Aires, Argentina.

Estos programas Body-Mind Centering® (BMC®) han sido desarrollados por Bonnie Bainbridge Cohen y consisten en los cuatro cursos BMC® de desarrollo evolutivo y los dos módulos finales del IDME:

 

 

4 cursos de desarrollo

 

Sentidos y Percepción

Patrones Neurocelulares Básicos

Reflejos, reacciones de enderezamiento y respuestas de equilibrio

Desarrollo ontogenético

 

2 módulos IDME

 

Curso IDME 1: observación informada de bebés en sus etapas de desarrollo

Curso IDME 2: enfoques para facilitar gentilmente el desarrollo del movimiento y la percepción

 

Todos los cursos de desarrollo proporcionan un crecimiento experiencial también para bailarines, trabajadores del cuerpo, profesionales médicos y otras personas que no están necesariamente interesadas en trabajar con niños. Estos cursos se pueden tomar individualmente y combinados con cursos de otros programas acreditados de BMC®. Junto con los Cursos de Esqueleto y Órganos cumplen con los requisitos del primer año del programa de Educación Somática del Movimiento (SME) de BMC®.

 

La finalización de los seis cursos mencionados anteriormente y sus requisitos lleva al título de Educación del Movimiento Evolutivo Infantil (IDME). El certificado es emitido por The School for Body-Mind Centering®, con sede en California, EE. UU.

 

Para una descripción más detallada de los diferentes cursos, también puede ver

www.bodymindcentering.com

 

Registro e información adicional

 

Para España:

Organización: Movimiento Atlas (Patricia Gracia)

movimientoatlas@hotmail.com

+ 34 637 735 565

www.movimientoatlas.com

 

 

Para Argentina:

Organización: CIEC (Silvia Mamana)

integracionsomatica@gmail.com

FB: Integración Somática CIEC

+54 11 6591 9621

www.esferokinesis.com

www.integracionsomatica.com.ar

 

 

Para Eslovaquia:

Organización Babyfit - Anna Sedlačková y Angelika Kováčová

Majernikova 10, 84105 Bratislava / Eslovaquia

babyfit@babyfit.sk

+ 421 - 905 - 521 925, * 421 - 905 - 713 314

www.babyfit.sk

 

 

¡Por favor, siéntete invitado a contactarme así como a Movimiento Atlas (España), a CIEC (Argentina) o a Babyfit (Eslovaquia) para más información!

Para ofertas recientes, también ve Ofertas.

 

 

Druckversion Druckversion | Sitemap
*machartista design*